viernes, 13 de noviembre de 2009

DANZA AREQUIPEÑA


EL WITITI

HISTORIA

Pero entonces el demonio se había enamorado de Waysha y se la quiso robar para lo cual se convirtió en viento, pero cuando se la quiso llevar
"Waysha o pashña (muchacha coqueta) era una joven hermosa, muy querida por su papá, mamá y familiares.
sus familiares se pasaron en su defensa y el demonio tuvo que huir, a la tarde siguiente el demonio se había convertido en lluvia y quiso robársela a la muchacha, pero tampoco pudo, sus hermanas que eran tan hermosas como ella la defendieron.
A la tarde siguiente el demonio se convirtió en CHURKI (todo-chiwanku) y queriendo robársela había ido a bailarle, pero tampoco pudo el demonio, porque los hermanos que eran muchos la habían defendido, y cuando estaban en lo mejor de la pelea la Mamita Patrona salió de su iglesia grande y al verla el demonio escapó.
El demonio no tenía sosiego en su corazón, es entonces que la última tarde se había disfrazado de mujer, como también sus soldados, lo que Waysha no se dio cuenta y junto con sus hermanos fue robada en la noche A la mañana siguiente Waysha y sus hermanos se dieron cuenta que habían caído en pecado, viendo esto sus padres la despedazaron lo mismo que a sus hermanas y encima de sus huesos bailaron junto con los soldados del demonio.
Y así hay otras narraciones, pero en su mayoría son del engaño o rapto de la mujer disfrazada, es así que se origina el Wititi. La original danza es una mezcla donde aparecen elementos cristianos y elementos autóctonos locales que son incaicos, porque Yanque y toda la quebrada del Colca recibieron fuerte influencia, Inka. con la Wifala se baila cuando los sembríos ya florecen y ya se vislumbran las buenas cosechas, época donde los frutos ya están a punto de entrar en madurez, es la época donde el Churki canta alegre y el Ayrampo ya madura.
Los días de Carnaval flamean banderas de color blanco, pero siempre con la recordación de mujeres y hombres solteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario