lunes, 16 de noviembre de 2009

VESTIMENTA DE LA DANZA WITITI

VESTIMENTA
1. LOS YACUALCALDES: Son las personalidades que se encargan de la administración del agua, también se les llama "Regidores de Aguas", este cargo es anual y se les elige de manera democrática entre las personas que más demostraron en sus terrenos buenos cultivos en ese año.

1.1 EL VARÓN: Viste con vestimenta común, pantalón, camisa, casaca o chompa y hojotas y lleva sombrero de paño con un cintillo con pallayes, también en el sombrero sujetado con el cintillo lleva los "Huaytas" son dinero en cheques que le regalan a diferentes personalidades, como expresión de felicitación por la función que esta cumpliendo.

También lleva cargado en una Lihlla todos los componentes y objetos que utilizará en el Tinkachi, y una bandera cruzada a la Liclla de color blanco que expresa alegría y paz, y en las manos porta el "MILLY" paquete de plantas ejemplares (maíz, habas, cebada y otros) que serán bendecidas y luego entregadas a los cabecillas de la wifala.


1.2 LA DAMA: Es decir la esposa del Yacualcalde, ella viste típica similar a la dama danzarina, lleva cargada de una lihlla objetos para la Tinkachi y encima de la Liclla

No hay comentarios:

Publicar un comentario